Tuesday, March 8, 2016

Churchill y los trolls

¿Cómo llegó Societat Civil Catalana a usar la falsa cita de Churchill que menciono en la anterior entrada?

La falsa cita de marras es esta: "The fascists of the future will call themselves anti-fascists." La montas junto a una foto de Winston Churchill, y queda muy mona. Así lo hizo un troll, y SCC picó. Era divertido. Así fue:

El día de la minimani de SCC en Vilanova, el sábado pasado, hubo una pequeña contramani de algunos colectivos antifascistas. Era la primera vez que pasó algo así. En una de sus pancartas, los contramanifestantes recordaron a SCC sus raíces: "Societat Civil Catalana: fundada i liderada per la ultradreta".

Los de SCC se excitan. Durante la mani, su presidente, Rafael Arenas, apunta hacia los contramanifestantes como los culpables de que mucha gente "no se atreve" a alinearse con SCC. En Twitter, SCC sube unas fotos de la contramani y comenta: "El precio que tenemos que pagar en Cataluña por defender la democracia, la libertad y el Estado de Derecho".

Siguiendo la mani desde Twitter, respondo: "'Fundada i liderada per l'ultradreta'. Això passa per no distanciar-se de Josep Ramon Bosch i altres." Cuando SCC sube el mismo mensaje, en inglés, en su cuenta internacional, vuelvo a responder.

A esto me replica Eva-Maria Poptcheva, coordinadora de estudios de SCC, que en uno de sus dos tuits me dice: "The extremists are those using public money and public space for propaganda like separatists do". Y después me bloquea.

El siguiente que me replica es algún troll de esos, que sube la apuesta. Insiste que los antifascistas son fascistas, y nos regala la falsa cita de Churchill.
















Mi réplica, copiada de un blog antifascista:









El troll me llama fascista y me bloquea.

Un poco más tarde, el vicepresidente de SCC, Joaquim Troll -perdón: Coll- retuitea al troll con la falsa cita, y el día siguiente SCC la hace suya en un tuit propio.

De la mano de un troll, pasando por Coll, la falsa cita de Churchill ya era parte de la comunicación oficial de Societat Civil Catalana; y por eso objeto de escarnio en una serie de réplicas por parte de otros tuiteros. Bravo, fenomenal estrategia comunicativa. Ahora sólo faltaba la guinda.

Y la guinda sólo la pudo poner la CM de SCC, Montse García, que desde su cuenta particular anunció: "Veo que muchos que se llaman antifascistas se comportan como fascistas. De hecho pronto lo voy a mostrar".

Societat Civil Catalana, cofundada por ultras y liderada por uno de ellos hasta septiembre pasado -es decir gente que tenía o tiene contactos con organizaciones como Fuerza Nueva, Falange, MSR, DN, SyL, Casal Tramuntana, PxC... Esta SCC, incapaz de dejar de mentir sobre estos hechos y rectificar distanciándose de los ultras, ahora quiere mostrar que es la verdadera antifascista. Al final logrará que la falsa cita de Churchill acabe siendo cierta. Pronto.

1 comment:

  1. Besides, Churchill is not the be all and end all of good liberal thinking. The man thought that most Indians were subhuman and that the 'English Speaking Peoples' were the most advanced race in the world.

    ReplyDelete