Monday, August 17, 2015

Hay que dar la cara. No, wait...

Por esa maravilla que es Twitter descubro la web El saqueo catalán. Es una web que promete, puesto que se presenta así:

Bienvenidos a El Saqueo Catalán, tu nuevo portal para informarte a diario del dinero que la Generalitat destina a financiar el nacionalismo y la independencia. [...] con información rigurosa [...].

Somos catalanes y estamos hartos [...].

Ayúdanos a difundir [...]. Ahora más que nunca hay que dar la cara.


Lo primero que noto es que en las entradas hay muy pocos enlaces. Una información rigurosa, y transparente, es otra cosa. Eso sí, hay cantidad de enlaces publicitarios.

Acto seguido me intereso por quién ha montado esta web. Hago un whois en una de las diversas páginas que ofrecen este servicio. Es sencillo, gratis y la información es pública. Me sale que El saqueo catalán fue registrada hace muy poco, el día 5 de este mes, por Francisco Javier Martín de Diego, que como email de contacto da pptordera@hotmail.com.

Efectivamente, hay en el Partido Popular de Tordera un Xavier Martín de Diego, de 23 años y candidato a alcalde de Tordera en las pasadas municipales de mayo. La web del PP Tordera también informa que Martín de Diego es presidente del PP Tordera desde 2005 (sic) y presidente de NNGG Maresme desde 2008. La web del PP Tordera también me confirma que el email dado por Martín de Diego al registrar El saqueo catalán es en efecto el oficial del PP Tordera.

Entonces, ¿qué tiene que ver el PP con El saqueo catalán? Esta es la pregunta que envío a la cuenta Twitter de esta web (y descubro que me sigue). Por rigor, un periodista debería revelar su condición. Decido no hacerlo. Toda la información en la que me baso es pública, como también lo será nuestro diálogo por Twitter. Quiero saber cómo contesta este político al ser interpelado por un ciudadano anónimo.

Tengo que ser insistente para que @elsaqueocatalan me responda.

Yo: En serio, este tema merece una aclaración. Son ustedes los que dicen: "Ahora más que nunca hay que dar la cara."

Elsaqueocatalan: Es una iniciativa a nivel personal. No hay publicidad de ningún partido político en concreto.

Yo: Gracias, pero la petición era de aclarar los vínculos con el PP. No puede ser tan difícil encontrar la respuesta a esta pregunta sencilla. Den la cara, por favor.

Elsaqueocatalan: Ya lo he dicho. Se trata de una iniciativa individual de la persona que ha registrado el dominio.

Yo: Otra vez nos deja sin el nombre, aunque en la web habla de "dar la cara". ¿Y por qué usó el email oficial del PP Tordera?

Elsaqueocatalan: Si el nombre ya lo has dicho tú, detective león

Yo: Gracias por confirmarlo.Volvamos a la pregunta principal: ¿Por qué usó usted, Sr. Martín de Diego, el mail del PP Tordera?

Elsaqueocatalan: Qué relevancia tiene? Tenía que confirmar un registro y era el mail que tenía a mano. No le veo más misterio o conspiración

Yo: Gracias. ¿Qué significa "a mano" en este caso? Relevancia: ¿Distingue Vd. entre lo personal y lo del partido o lo público?

Elsaqueocatalan: Conspiraciones, a Cuarto Milenio. Y los interrogatorios mejor déjelos a la policía

Yo: Por favor, más seriedad. Vd. es político, la cuestión si distingue entre lo personal y lo del partido/público es relevante

Elsaqueocatalan: Por ser político no puedo tener un blog o administrar una página? Aquí lo dejo, Torquemada


Y efectivamente, Martín de Diego aquí lo dejó, pese a que en otros dos tuits apelé a la seriedad e insistí en que los ciudadanos tenemos el derecho -y los políticos la obligación- de... Pues no usé la palabra que voy a usar ahora: corrupción. Un político que no sabe distinguir entre lo suyo y lo del partido, que no entiende la relevancia de la cuestión y que no quiere admitir su error una vez interpelado, sino que trata al interlocutor con actitud chulesca, hace temer lo peor. Cuando tenga dinero de otros "a mano", ¿lo usará también para fines personales?

Sobre todo el PP debería mostrar sensibilidad en este tema, y aún más un político tan joven. Pero no. Nuevas Generaciones para la vieja política. Martín de Diego es obviamente un inútil que no debería ser elegido ni para presidente de escalera.

Por supuesto, no creo que yo vaya a tener la más mínima influencia sobre estas cosas. Quizás la única esperanza, aunque pequeñísima, es que el PPC le diga internamente cuatro cosas por el uso público -repito: un whois es sencillo, gratis y de acceso público- del email oficial para fines personales y con ánimo de lucro.

Por lo demás, al chulo de la escalera le espera un futuro brillante.

5 comments:

  1. Corre, anda a contárselo a Borrás.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola troll! Cuánto tiempo.

      Delete
    2. Hola. ¿De la presunta corrupción futura de este político tienes datos y links o te has limitado a decir lo que más le pudiera doler?. ¿Debería cuidarse las espaldas a partir de ahora?

      Delete
    3. Lo siento, Gabriel. En este blog no podemos dar datos del futuro porque esto llevaría a paradojas por las que puede morir gran cantidad de gatos.

      Delete
  2. Nuevas andadas de nuestro amigo Xavi y su uso liberal del email del Partido Popular, en este hilo de Twitter:
    https://twitter.com/hdcarrefour/status/782598474382606336

    ReplyDelete