Monday, July 27, 2015

Unionistas

Hay cosas que para aguantarlas necesitas un sentido del humor muy fino.

Los catalanes que no quieren la independencia llevan años rechazando ser tildados de "unionistas". La solución era llamarse "constitucionalistas". El líder del movimiento dejó claro su rechazo al término unionista en una entrevista, que cita Periodista Digital: "Nosotros no somos unionistas, somos catalanes y españoles. Esto de unionistas puede estar muy bien en el Ulster." Bosch dijo estas palabras el mismo día de la presentación de Societat Civil Catalana, que él lidera y que se ha erigido en defensora de la Constitución en Cataluña.

Todo eso muy bien y lógico, hasta hace pocos días, cuando Bosch, en un intento de, como dice, dejar claras las cosas, dijo: "Nosotros somos unionistas, porque efectivamente lo que queremos es la unión." Aquí está el recorte de vídeo.

Detrás de lo divertido hay un asunto serio. ¿Por qué a Bosch la Constitución le importa tan poco? La respuesta se encuentra en una entrevista que le hicieron cuando Societat Civil Catalana aún no existía y Bosch representaba la entidad precursora Somatemps. Está en un párrafo que cito entero:

"Somatemps nace para aportar un nuevo discurso, identitario, catalanista e hispanista. Para denunciar las falacias e insuficiencias de los discursos dominantes, y para mostrar que ambos son deudores de una misma filosofía que rechazamos. Somatemps nace para contestar al discurso soberanista desde la propia identidad catalana, y el discurso constitucionalista desde la identidad hispánica. Somatemps no quiere incidir solo en la realidad catalana, sino también en la española, porque creemos que no hay problema catalán, o en todo caso, que el problema catalán es parte del problema de España."

Destaca la palabra "identitario", y destaca que en estas palabras Bosch pone "los [dos] discursos dominantes" en un mismo nivel. No sólo quiere "contestar" al discurso soberanista, sino también quiere contestar al discurso constitucionalista. Es decir, Bosch quiere otra Constitución, incluso me parece que otro estado. Antes de la ley viene "la identidad". Y por supuesto la unión.

Esto es lo que hay detrás del "nosotros somos unionistas". Sus compañeros en Societat Civil Catalana no saben qué joya tienen. ¿O sí?

No comments:

Post a Comment