Thursday, July 16, 2015

La trepa (bis)

Sonia Sierra acaba de ser elegida concejala en Barcelona, ahora quiere ser diputada en el parlamento catalán. Es la política postmoderna por excelencia: todo vale.

Tradicionalmente, se supone que cuando quieres entrar en política pasas por una fase de profunda reflexión. Te preguntas si eres apto para ello, si serías capaz, si tienes algo especial que ofrecer. Te ocupas de los detalles, desarrollas temarios, respuestas, ideas. Luego te presentas con ellos a los compañeros del partido, y más tarde a los votantes. Te comprometes. En base a este compromiso te votan, y cuando llegas a tu escaño, llegas con un claro encargo de los votantes: haz lo que nos has prometido.

Esta es la necesaria seriedad de un candidato. Sabemos que muchas promesas electorales se quedan sin cumplir. Esto es tan conocido que es proverbial. Sonia Sierra ha elevado la negligencia al extremo. No sólo que no va a cumplir con sus promesas. No va a estar. Y se repite todo lo anterior, elaboración de temario ahora adaptado a las condiciones que ofrece el nivel autonómico, convencer al partido, convencer al votante. ¿Pero después, qué? ¿Se quedará o se volverá a ausentar?

Sonia Sierra parece pensar que la tienen que votar porque es Sonia Sierra, por su cara bonita o su culo gordo (figurativamente hablando, no digo que tiene ni una cosa ni la otra), y no por sus propuestas, críticas y soluciones. La elección al ayuntamiento se convierte así en mero trampolín para el parlamento autonómico, y por la misma lógica este sería otro trampolín al siguiente nivel superior. Queda claro que no se trataba de aportar algo concreto a la cosa pública, se trataba de ganar elecciones para ganar otras elecciones. Y además en tan rápida sucesión que no da tiempo para demostrar su valía en el cargo. Dos meses después de las autonómicas vendrán las generales.

Yo avisé de que Sonia Sierra es una trepa. Con toda seguridad no le gustó aquel texto. Y ahora va y con sus acciones me da toda la razón.

Se puede hacer más el ridículo, pero no es fácil.

3 comments:

  1. ¿Conoce usted a todos los votatantes de Sonia? Porque a mí me parece bien lo que va a hacer. Por otro lado, no entiendo por qué usted le da connotación negativa a lo de "trepa". Es ambiciosa, sí. ¿Y? Le ruego, si no lo conoce, lea Lucas 6:42, quizá le haga reconsiderar sus críticas a la ambición y supuesto ridículo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Venga, lo de la paja y la viga a alguien que no tienen ninguna ambición política. No use la Biblia en vano.

      "Trepa" tiene denotación negativa.

      No me hace falta conocer a todos los votantes para esta crítica, y me alegro haberle conocido a usted.

      Delete
  2. Uns, enfilant cap a muntt i d'altres caient en el forat (de la vergonya)

    ReplyDelete