Thursday, July 30, 2015

Cambó vive

Pinceladas.

Josep Antoni Duran Lleida es el nuevo héroe de los antiindepes. No importa que fuera pieza clave del pujolismo y que haya acompañado, y se haya beneficiado de, todos sus males. Ahora que se opone claramente al separatismo es el nacionalista bueno. Me viene a la mente lo que dijo FDR sobre Somoza: "Somoza may be a son of a bitch, but he's our son of a bitch." Pero es más.

Ya cuando Duran creó Construïm, Josep Ramon Bosch, presidente de Societat Civil Catalana, dijo que Construïm es "la gran apuesta de futuro, porque muchos votantes de CiU que no son independentistas, pero sí nacionalistas, no encontrarán otro partido al que votar". Y es que el presidente de Societat Civil Catalana (SCC) siempre ha tenido una gran visión de futuro. Porque tiene una gran visión del pasado.

Bosch no le tiene ningún miedo al nacionalismo catalán. De hecho, él mismo es nacionalista catalán hasta el extremo de ser pancatalanista. El distintivo es que es nacionalista cultural, y no político. Como tantas veces en Cataluña, toca revivir la historia. Otra vez los buenos nacionalistas son los que quieren la integración en España, los malos los que quieren la independencia. Esta es la posición básica de Somatemps, y esta posición se ha conservado en la organización heredera de Somatemps, Societat Civil Catalana.

Y mientras que Bosch llama a Blas Piñar "una gran persona", Duran Lleida llama a Heribert Barrera "una gran persona". Con la diferencia de que Bosch añade el saludo falangista, "AE" por Arriba España. Si los dos Joseps van juntos, el Duran puede aspirar a ser el Cambó del Bosch.

En la próxima Diada, SCC ofrecerá una conferencia de historiadores. No están invitados los más polémicos, como Javier Barraycoa, carlista y cofundador de Somatemps y de SCC. Entre otros, estará Ignasi Guardans Cambó. Interesante. Otro panelista será Joaquim Coll, vicepresidente primero de SCC y se supone que la mano izquierda de la organización. Reescribir la Historia es el paso previo a revivirla.

Cuando trabajaba para SCC insistía en que la oposición debía ser al nacionalismo, no tanto al separatismo. No tuve éxito más allá de que a veces se usaba la palabra "nacionalismo" como arma arrojadiza. No había un posicionamiento antinacionalista de fondo. Y poco a poco me quedaba claro por qué.

Me había equivocado con los integrantes de SCC que son del PP. El PP quiere un nacionalismo catalán que sería su aliado natural contra la izquierda. También me había equivocado con los que son del PSC. La verdad es que no sé qué quieren. Aquí está lo extraño de la historia.

Desde hace meses, SCC quiere darse una imagen izquierdosa. El último resultado de esta operación fue la manifestación en Castelldefels contra el ingreso de la ciudad en la AMI. El vídeo que se hizo de este evento es buenísimo, y por lo tanto caro. Nunca SCC había encargado una producción de tanta calidad. Fíjense en la selección de entrevistados al principio, todos de izquierda. Inevitablemente encontramos ahí también a Enric Martínez, de Podemos, al que SCC quiere erigir en la otra mano izquierda del movimiento. (Con poco éxito, se le ve a años luz qué pie calza.)

Hay que destacar que SCC protestó en Castelldefels, pero no en Terrassa, donde el mismo día hubo la misma votación, y Terrassa también ingresó en la AMI. Castelldefels tiene unos 63.000 habitantes. Terrassa unos 215.000. Quizás lo que importaba fuera que en Castelldefels el anterior alcalde era del PP. ¿Y quién "rentabiliza", como escribe Crónica Global hoy, este apoyo a la AMI? El PP.

La nueva imagen izquierdosa de SCC es lo que en inglés se llama mero window dressing, y la gente de izquierdas en SCC no cuenta para nada más. La derecha hace lo que quiere. La defensa de la Constitución por parte de SCC es puro teatro.

Lo transversal de la organización se quiebra ante un nuevo nacionalismo con tintes incluso carlistas. Llegado a esta observación, no me extraña que el Rey no haya recibido a SCC, a pesar de todos los intentos. Para los carlistas, este Rey no es el legítimo.

Yo sé que hay gente buena en SCC. Gente solidaria y no nacionalista. Les deseo mucha suerte.

5 comments:

  1. A qué se refiere respecto al pié que calza Enric Martínez?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es un personaje dudoso. Su efectividad en atraer a la izquierda es muy limitada.

      Delete
    2. Por favor, ¿podría explicar eso de "personaje dudoso"?

      Delete
    3. Sí, cuando tenga el tiempo. De momento nos tenemos que conformar con, como dice el texto, pinceladas.

      Delete
  2. Candide, cada día encuentro más interesante y provechoso leer su blog.

    Yo, como ciudadano de a pie sin militancia política, charnego de segunda generación, y persona con hondos sentimientos de afecto por España y los españoles, ahora mismo siento alivio porque por fin alguien esté dando respuesta e incluso plantando cara al independentismo. Ahora mismo me siento atacado, vulnerado, amenazado, y me alegro en el alma de que alguien esté haciendo algo por defenderme, y por todo ello sólo tengo sentimientos de agradecimiento hacia SCC.

    Para mí, la balanza está muy desequilibrada hacia un costado, y quiero poner todo el peso de mi apoyo en el otro. Pero le agradezco en el alma que nos mantenga alerta y vigilantes. Que sepamos quién es quién y qué busca cada uno, para que en el momento que toque cada uno podamos tomar las decisiones que creamos más convenientes. Igual que yo voté muchos años a CiU, y en cambio ahora no quiero saber absolutamente nada de ellos.

    Saludos muy cordiales.

    ReplyDelete