Monday, June 29, 2015

Autodeterminación (1)

Voy a publicar una pequeña serie sobre el tema autodeterminación y Cataluña. Nada nuevo, pero se ve que al debate le podría ir bien tener algunos textos de referencia breves y fáciles de leer y entender. A modo de recordatorio.


Sorprende que a estas alturas algo tan sencillo como que los catalanes tienen derecho de autodeterminación sea objeto de debate. ¡Pero si ya lo practican! La Comunidad Autónoma Cataluña es autodeterminación viva. Esto se llama autodeterminación interna. O, en palabras del Tribunal Supremo de Canadá: Peoples are expected to achieve self-determination within the framework of their existing state. Eso, por supuesto, si el estado no los oprime ni les niega sus derechos, uno de los cuales, para minorías culturales o nacionales, es el derecho de autodeterminación.

En los casos cuando no es así existe el derecho de autodeterminación externa, es decir de secesión. Secesión unilateral. Este es uno de los temas que se debaten en Cataluña. El argumento que ya que los catalanes gozan de los mismos derechos que todos los españoles no tienen derecho a la secesión escurre el bulto, porque los que lo esgrimen por lo general se refieren a los derechos individuales. No hablamos de los derechos individuales, el derecho de autodeterminación se aplica a colectivos. Pueblos. Otros, o los mismos, dicen que los catalanes no deben tener derechos especiales.

De hecho, ni siquiera el derecho de autodeterminación es un derecho especial de los catalanes frente al resto de los españoles. También es aplicable a los españoles. ¿Recuerdan? Todos los pueblos tienen el derecho de autodeterminación.“ Pues así también los españoles. Y también ellos lo practican: tienen un estado. Entonces los catalanes se autodeterminan doblemente, como españoles y como catalanes. No cabe la envidia. Esto es muy constitucional, aquí no hay debate. (Pero no teman que todo sea tan claro. Lo de los derechos especiales, o diferencias entre ciudadanos españoles, es algo que nos va a ocupar más en futuras entradas.)

Lo que se debate en Cataluña es, entre otras cosas, si la autonomía es verdadera y efectiva. La Generalitat piensa que no.

¿Preguntas?


Continuará.



Nota: Entrada actualizada el 30 de junio con enlace en "La Generalitat piensa que no".

4 comments:

  1. Ciertamente, en Cataluña no hay autodeterminación: el 55% de población, castellanohablante, vive la etnocracia impuesta por el 35% que controla el cotarro, y se perpetua sin oposición de facto (ley electoral, propaganda, etc.). Ciertamente, la mayoría del pueblo de Cataluña está sometido/acomplejado (no sea que le llamen "facha", ahí años de propaganda). Otro tema es si quienes claman más "autonomía" son justos, o si es mero cinismo de verdugos que esconden tras victimismo sus corruptelas monetarias y fechorías etnicistas para perpetuarse en el poder.

    Iba a preguntar sobre si la autonomía es verdadera y efectiva, pero no haré la pregunta, puesto que la respuesta sería "no", dado que a los que cortan el bacalao en Cataluña no se les deja imponer su totalitarismo etnicista a placer desde un punto de vista jurídico (en el práctico, sí, obviamente, pues si una ley no les gusta, la incumplen, de facto, a costa de lo que haga falta).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creía que la distinción entre autodeterminación (derecho internacional) y derechos individuales (derecho nacional: Constitución) había quedado clara. Veo que no es así y me esforzaré más.

      Es cierto que el estado de derecho no garantiza que todos seamos efectivamente iguales: cuanto más dinero, más poder. Esto pasa en todo el mundo, y en las democracias tenemos la posibilidad de cambiarlo votando.

      Delete
    2. No me debí expresar bien al mezclar cosas. Intentaré expresarlo por separado, disculpe la molestia.

      Creo que comprendo lo que usted quiere decir. I.e. da a entender, o eso me ha parecido comprender a mí, que en caso de que en algún tipo de figura que represente a un conjunto de personas (o úsese el término que se prefiera que represente a quienes sienten agraviadas por motivos étnicos/grupales/etc.) hubiese la duda de si la población de esa región se siente autodeterminada o no, habría que hacer un referendum para que se constatase la opinión sobre la percepción de agravio en ese grupo. Tiene la lógica de proteger a minorías que establece el derecho internacional como e.g. consecuencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En esto supongo que estará de acuerdo prácticamente todo el mundo.

      Mis objecciones al asunto son por reducción al absurdo, quitando lo de mi primer comentario del uso partidista de los representantes del Estado en el gobierno regional:

      - ¿Es el "pueblo de Cataluña" uniforme?
      - ¿Los agravios son "étnicos"?
      - ¿Hay varias "étnias"?
      - ¿Convendría separar al "pueblo de Cataluña" en varios "pueblos", e.g. "pueblo de lengua materna catalanohablante", "pueblo de lengua materna castellanohablante", "pueblo de lengua materna diferente al catalán o al español"?
      - En caso de considerar la existencia de varios "pueblos" en Cataluña, siendo sólo uno de ellos el agraviado, ¿Estaría dispuesto ese pueblo a partir el territorio en varios "pueblos"?
      - En el caso de argumentar colonización, ¿Está el "pueblo de Cataluña" colonizado por elementos exteriores con el objetivo de extinguirlo/diluirlo? ¿Si se vota democráticamente en la región, siendo mayoría los "invasores"/"colonos", no sería injusto incluso si se hace un referendum? ¿Tendrían derecho a votar todos los habitantes, "colonos" incluídos? ¿Deberían perder estos "colonos" la ciudadanía (e.g. ("pasaporte gris")?
      - ¿Está el "pueblo de Cataluña" discriminado respecto a otras regiones del estado? ¿Hay una enumeración de agravios y segmentación de cómo afectan los mismos a la población? ¿Hay "pueblos" dentro de Cataluña que no son los que dirigen la reivindicación que podrían argumentar más agravios que el "pueblo" que mueve el asunto?
      - ¿Por qué no sería lícito promover la separación de los "pueblos" de Cataluña, partiendo en dos, o más "pueblos" el territorio?
      - ¿Votar en el contexto del "pueblo español" es antidemocrático, y votgar en el contexto del "pueblo catalán" es democrático? ¿Y en el "pueblo barcelonés"? ¿Usar mayorías a medida para machacar a "pueblos" en minoría respeta los Derechos Humanos? ¿Gana el que más grita?

      Llevado al absurdo, i.e. si todos "se la cogen con papel de fumar", se podría liar un berenjenal tremendo. Yendo del formalismo a la "realpolitik", tengo muchas dudas que la vanguardia del nacionalismo catalán busque ni la independencia, ni la autodeterminación, sino mantener su cuota de poder para perpetuar su dominio, junto con inmunidad en los asuntos de corrupción, aún a costa de machacar a otros "pueblos" que puedan haber en Cataluña (directamente se les puede quitar la etiqueta de "pueblos" y ponerle la de "colonos"/"invasores"/"fascistas").


      Delete
    3. Cuando invité a hacer preguntas pensé en aquellas sobre el texto, no todas las posibles. Ahora que usted ya las ha hecho, todas las posibles y más, a ver si las próximas entradas les darán respuesta.

      Delete