Monday, May 25, 2015

Muerto el prusés, viva el referéndum

En su conjunto, los 'partidos del prusés' no han perdido votos, a la vez que en Cataluña (como en toda España) ha habido un giro a la izquierda. La cuestión de la independencia ha jugado un menor papel que el eje social. Como es debido y deseable en unas municipales. Los que, de un lado y otro de Córcega*, apostaron por hacer lo otro han quedado en evidencia. Empiezan a ser cosa del pasado.

La independencia no es la cuestión, acaso es el nacionalismo. Con ERC, CUP y PSC, la nueva alcaldesa de Barcelona tiene una mayoría. Una mayoría de izquierdas. No una mayoría indepe ni nacionalista, sino una mayoría primero de izquierdas y después capaz de emplearse por un referéndum. Legal, acordado, democrático; lo que sea. La cuestión es qué pasa si esta mayoría también se da en el parlament. Y si pide el referéndum. Y qué pasaría si el Estado sigue diciendo que no.

Artur Mas debe estar preocupadísimo. Pierde ante la izquierda y hay la muy real posibilidad que además pierda el liderazgo de su prusés. Y si somos optimistas, hasta se puede barruntar que la izquierda acabe con el nacionalismo, también en sus propias filas. Como debe ser.

Puede ser que al final del prusés no quede nada más que su núcleo, un referéndum. Un nuevo intento, esta vez liderado por la izquierda, y CiU a remolque porque no le queda otra opción. (Qué dulce venganza para algunos.)

Si entonces el Estado sigue diciendo que no, esta vez no a Mas sino a, digamos, Colau (no quiero ni pensar que la monja loca, Sor Lejía**, tenga el más mínimo papel político), entonces sí que el independentismo puede llegar a ser mayoritario. Porque es la izquierda, una vez que se deshaga del nacionalismo en sus propias filas, la que puede romper la barrera étnica y pescar donde el prusés sólo se atrevía a soñar.

Desde ayer, mucha gente está muy nerviosa.



---------------------------
*CDC y SCC
**Forcades

5 comments:

  1. Discrepo.
    En primer lugar no creo que una coalición BeC , PSC, ERC y CUP pueda ser estable. De hecho no creo que la coalición BeC sea estable. Y como todo elemento inestable va a tender pronto a la desintegración. Eso lo veremos pronto.
    En segundo lugar, el independentismo catalán es nacionalista y con cariz intensamente étnico, siempre lo ha sido y no hay motivo alguno para que cambie. De hecho partidos como ERC o las CUP es más fácil que abandonen posiciones de izquierda que posiciones nacionalistas.
    En tercer lugar, la única forma de que se dé un referéndum legal y acordado que no sea un mero brindis al sol pasa por una reforma constitucional. Y eso no lo aceptarán los nacionalistas. Ni los de aquí ni los de allí.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  2. Algún ejemplo del etnicismo inherente al independentismo catalán:

    https://twitter.com/BonIndepe/status/602670597760372736/photo/1
    https://twitter.com/BonIndepe/status/602943924752261121

    Cuando Montilla llegó a la presidencia de la Generalitat se podían oir comentarios semejantes. Claro que no se usaba twitter y todo quedaba en la intimidad de la barra del bar.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  3. Por supuesto, si continúa la izquierda en sus posiciones nacionalistas seguimos en la misma mierda.
    Saludo back.

    ReplyDelete
  4. Hola Candide. Me encantan tus comentarios y hace un tiempo que te sigo. Te descubrí en youtube, donde tienes unos vídeos buenísimos. En general, suelo estar de acuerdo con tus análisis; desgraciadamente, aquí tengo que darle la razón al señor anonymous de arriba, porque la izquierda que ha ganado en BCN tiene poco de izquierda. Sin embargo, sí que creo que muchos votantes es lo que han tenido intención de votar....pues eso, izquierda. Pero como BenC son un atajo de iluminados.....es posible que la cosa acabe como lo que pasó con Bildu después de arrasar en las anteriores municipales y....chof!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me remito a mi primera respuesta. Si no se derrota el nacionalismo, mal.

      BeC aún no gobierna. Hay que dar los 100 días. Ya veremos...

      Delete