Wednesday, May 27, 2015

Insultos y la ley del embudo

En los últimos dos meses he sido repetidamente insultado por una señora llamada Ana Nuño.

Me dijo que "lo que haces ahora es de rata de alcantarilla", que "o eres tonto, o mala persona", "cobarde", "enfermo", "izquierdoso de mierda" y "a fucking egotistical asshole". Todo eso en sólo dos debates por email separados por algunas semanas, así que imagínense cómo debe ser el tener el gusto cada día.

No escribiría del asunto si este no tuviera un fuerte cariz político. Ana Nuño es empleada de Societat Civil Catalana, por eso hasta finales de marzo era una compañera de trabajo mía. Ayer, como la vez anterior, Ana Nuño me reprochó algún tuit crítico, en este caso la simple mención de un artículo como interesante. Un tuit, no un artículo, una entrevista o un libro. Si hubiera habido Twitter bajo Stalin, los gulags se habrían quintuplicado.

Dice Ana Nuño: "Nada más deleznable que un malagradecido: de SCC viviste durante muchos meses." Es una bonita variación sobre un tema que conocemos en Cataluña, cuando algún nacionalista radical llama desagradecidos a aquellos inmigrantes que se oponen a la independencia, porque se les acogió y se les dio trabajo.

Pero quizás sea necesario explicar algo. Entre agosto y mayo este blog estaba cerrado porque prefería no decir nada a callarme parte de mi crítica y publicar sólo aquello que no me hubiera llevado al conflicto con la empresa. Ahora vuelvo a estar libre. Critico lo que veo criticable por razones políticas, no por otras.

Al final le dije a Ana Nuño que más grave que algún tuit crítico es cuando una empresa no devuelve los más de 1.100 euros en gastos que un empleado, de buen grado, ha adelantado. La empresa reconoció la validez de la reclamación hace cinco semanas, anunciando el pago "lo antes posible", para después no efectuarlo ni contestar a dos emails más recordando el asunto. Ayer, esto no impresionó a Ana Nuño.

Entonces, el panorama es el siguiente: hay una empresa que por lo general insiste mucho en el estado de derecho, pero se queda con lo tuyo, mientras que una empleada de la misma te insulta cuando haces uso de tu libertad de expresión; derecho que, como todos sabemos, esa empresa defiende cuando le conviene.

Lo hilarante es que Ana Nuño trabaja en el equipo de comunicación de SCC.

11 comments:

  1. Comentario de Ana Nuño a esta entrada (hoy, a las 13:04 vía email): "Eres un pobre enfermo mental." Nada nuevo. Queda por saber si su empresa aprueba estas palabras.

    ReplyDelete
  2. Ya que este individuo se permite publicar conversaciones privadas -editándolas a su conveniencia, como parte de su personal y patética batallita contra SCC, después de haber sido despedido de esta empresa- aquí dejo el último mensaje suyo que recibí anoche, pocas horas antes de que colgara este post:

    ---------- Forwarded message ----------
    From: Marcus Pucnik
    Date: 2015-05-27 0:58 GMT+02:00
    Subject: RE: Fàstic
    To: Ana Nuño
    Seguro que no me he equivocado, créeme. Te conozco bien.
    Y ahora a mimir. Dulces sueños!

    Juzguen ustedes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso. Soy la mala persona que cuando te dicen que das asco ("fàstic"), al acabar el debate te desea dulces sueños (y también buenas noches, etc.). Es inaudito. Un insulto como una montaña.

      Más tarde quizás ponga el diálogo íntegro por aquí. Si no lo hago es por tedio.

      Delete
  3. Aviso a navegantes. Después de recibir algunos mensajes de voz digo: hay veces que los insultos acaban como en este caso. Hay veces que no.

    ReplyDelete
  4. ¡Candide! Qué bueno es tenerte de vuelta! Gracias por este blog.

    ReplyDelete
  5. ¡Gracias por tu compañía!

    ReplyDelete
  6. Bueno, lo del email 'insultante' que le enviaste a la sra Nuño es patético.¿esta señora sabe leer? Lo del artiículo interesante sobre el que has llamado la atención a través de tuitter me parece bien: si los datos en él contenidos no son ciertos, al menos has puesto sobre aviso a gente que puede hacer algo (como denunciar); o sea, que más bien te tendrían que estar agradecidos, en vez de matar al mensajero......Cuando personas o instituciones se muestran intolerantes a la más minima crítica me parece de lo más inquietante......

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario, María. Lo de mi email 'insultante' era el patético intento de la Sra. Nuño de colar como si nada la revelación de mi identidad. Sí, esa persona es tan ruin, no tiene límites.

      Concuerdo, la crítica tiene que ayudar a mejorar. El artículo me parece bastante sólido, pero en detalle no sé. Toda información tiene que ser tratada con... ojo crítico. Somos adultos.

      La impermeabilidad de esta y otras organizaciones a la crítica es realmente preocupante. Porque es la regla.

      Delete
    2. On second thought, debo definir "ruin". Mencionar mi identidad no lo es. Si Nuño hubiera venido de frente, hasta le habría dicho: tienes derecho a ello.

      Hacerlo de la manera que lo ha hecho revela su creepy character.

      Delete
  7. Ah, OK. I was not aware that you were trying to hide your identity....Sometimes I am THAT innocent (or ignorant). That's creepy and mean, indeed.....although I have no idea who you are.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No worries. I don't care anymore for anonymity.

      And I have no idea who YOU are. :-D

      Delete